El veganismo es la filosofía y práctica de la vida compasiva. El término "vegano" fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos, aunque los veganos nos solemos incluir dentro de este amplio colectivo como "vegetarianos", a veces nos llaman "vegetarianos estrictos". Un vegetariano es aquel que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos. El término vegetariano se refiere únicamente a la dieta, no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos. La motivación para hacerse vegetariano puede ser ética o de salud, económica o religiosa, o cualquier combinación de ellas. ¿En qué difiere un vegano de un vegetariano? Principalmente en el grado de práctica ética. El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales.
¿Qué es el veganismo?
Ser vegano va más allá que seguir una tendencia dietética vegetariana. El veganismo se ofrece como un estilo de vida que busca cuidar la salud de las personas y la vez respetar a los animales y al Medio Ambiente.
Dieta vegana y respeto a los animales
En la dieta de una persona vegana no entra ningún alimento de origen animal (ni carne ,ni pescado) ni tampoco ningún subproducto animal o sea obtenido a partir de él aunque eso no suponga su muerte; así tampoco se consumirá ningún producto lácteo (leche, yogur, queso, etc.), ni miel, ni huevos, etc.
El veganismo también rechaza usar prendas de vestir o artículos elaborados con productos animales como la lana, el cuero, el marfil, etc.
A los animales se les debería considerar como otros seres que habitan este planeta y con los que podemos convivir. Hay detrás del veganismo toda una filosofía de respeto a los animales de la cual todos podemos aprender mucho.
Veganismo, dieta sin productos animales y salud
Cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de grasa animal con las enfermedades más habituales (las cardiovasculares especialmente); y a la vez todos los nutricionistas coinciden en aconsejar que aumentemos el consumo de frutas, verduras, semillas, frutos secos, aceites vegetales de primera presión sin refinar, cereales integrales y legumbres. El veganismo busca una dieta más sana a través de una dieta sin carne ni alimentos animales que le acerque a la Naturaleza con respeto.
El medio ambiente y la dieta vegana
Cada año se destruyen miles de hectáreas de terrenos vírgenes solo para alimentar al ganado cuando con el cereal destinado a alimentar a los animales se podría alimentar a muchísima más gente; además eso implica la desaparición de especies animales y vegetales.
Otro factor que argumenta el veganismo es que las granjas suelen ser grandes contaminantes debido a la gran cantidad de purines que generan y sobre todo a la gran cantidad de dióxido de carbono que generan los gases que producen los animales.
El consumo de agua para alimentar a la gente con una dieta sin producto animal también es menor y eso también es un detalle muy importante cuando vemos que el agua está empezando a ser un problema en amplias zonas del mundo.
FUENTE:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1690
http://www.haztevegetariano.com/p/926/que_es_un_vegano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario